Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Desfalcan 93 MDP en DIF Huixquilucan

Visitas

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó 13 irregularidades en el organismo municipal por mal uso de recursos en 2023.

Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN

El Sistema Municipal DIF en Huixquilucan, presidido aún por Ana Luisa Pérez Aguilar, fue observado por gastar indebidamente más de 90 millones de pesos durante todo un ejercicio fiscal, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Mediante la auditoría ACF-078, el OSFEM determinó que la dependencia a cargo de Pérez Aguilar, cometió 13 violaciones a ordenamientos legales sobre administración y finanzas públicas, en 93 millones 184 mil 800 pesos de su presupuesto público durante el ejercicio 2023.

“Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización (…) que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 13 resultados por un importe de 93,184.8 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, se lee en el Informe de Resultados de la auditoría ACF-078.

De acuerdo con lo valorado por el OSFEM, las violaciones legales por parte del Sistema Municipal DIF en Huixquilucan, consistieron principalmente en faltas de comprobación de artículos comprados o servicios pagados, y la contratación de consultorías en materias para las que la dependencia ya cuenta con personal en su nómina.

Ana Luisa Pérez Aguilar fue elegida a principios de 2023, como presidenta Sistema Municipal DIF en Huixquilucan, por parte del cabildo, que ya desde entonces, encabezaba la hoy alcaldesa del municipio, Romina Contreras, quien también es esposa del senador y ex edil de la demarcación, Enrique Vargas.

En la misma sesión de cabildo, también fue elegida María Guadalupe Rosas Hernández, como directora General del organismo.
Tanto Pérez Aguilar como Rosas Hernández, permanecen en sus respectivos cargos en el actual trienio de Huixquilucan, el cual inició en enero pasado con Romina Contreras como alcaldesa reelecta.

Te puede interesar

Denuncian estudiantes abusos hacia docentes

 

Te puede interesar

Advertisement