Visitas
* Planteará Sheinbaum un nuevo paquete de iniciativas al Congreso
* Buscan cambiar la forma en cómo se investiga este delito
* Se podrán iniciar averiguaciones con una denuncia anónima
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Gobierno de México buscará que la extorsión se persiga de oficio en todo el país, es decir, que no se requiera una denuncia formal en la que la víctima del delito se identifique, para que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes, así lo reveló la presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar un paquete de nuevas reformas que se plantearán al Congreso de la Unión.
La presidenta y su consejera Jurídica, Ernestina Godoy, explicaron que el paquete de iniciativas plantea un cambio a la Constitución, para que el Congreso pueda emitir una Ley General que homogenice la forma de proceder contra el delito de extorsión en los 32 estados del país, la cual deberá iniciar sin necesidad de que una víctima se identifique, por lo cual incluso las denuncias anónimas serán suficientes para que el Ministerio Público inicie las averiguaciones.
@jonathanlozada888 Presidenta Michelle Sheinbaum va con todo contra la extorsión Ya no tendrás que cargar con el miedo o el proceso judicial tú solo. La extorsión ahora se perseguirá de oficio. 📜⚖️ ¿Te están extorsionando? Llama al 089. Es anónimo, es seguro, es ya. ☎️ El Estado ahora es quien presenta la denuncia. Una reforma constitucional lo respalda. 👊 #Extorsión #089 #ClaudiaSheinbaum #Mañanera #Justicia #LeyContraLaExtorsión
“Es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando (…) esta modificación a la ley que refuerza la estrategia ¿En qué consiste? Que ya no descanse en la víctima la denuncia. Hoy, quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión, es la víctima poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano. Se persigue de oficio”, declaró Sheinbaum.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo solicitó que los casos de extorsión no dependan de una denuncia formal de las víctimas para ser investigados, pues la mayoría de quienes sufren este delito no emprender acciones legales por miedo a represalias.
Te puede interesar
Más de 200 mil casos en espera de justicia: caso Ana Katiria “N” evidencia urgencia