Visitas
COLECTIVOS TOMARON ACCIONES LEGALES POR USO LÚDICO DE LOS CUERPOS, ENCUBRIMIENTO DE MANDOS, ADEMÁS DE QUE HAY NUMEROSAS DONACIONES DE PERSONAS SIN VIDA IRREGULARES
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Distintos colectivos de búsqueda de personas dieron a conocer frente al Búnker de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX) que presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) que ahora dirige Jaime Cárdenas Camacho, por las evidencias del maltrato a los cuerpos, como una actitud que deshumaniza a una persona sin vida, además de señalar acciones que dificultan encontrar a los desaparecidos.
Lourdes Romero, integrante del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, señaló que además de la denuncia, presentaron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos local (CHD CDMX) para pedir las investigaciones por un video que se hizo viral semanas atrás en dónde se observa al personal forense mientras juega con un cuerpo sin vida.
@criminologiaparatodos #pegar con @blogdenotas6 Esto es idignante y más si estuvo un profesor o profesional presente. #criminologiaparatodos #noticia #forense #criminalista #criminalistica
También se busca la investigación por la difusión del material gráfico y el encubrimiento de funcionarios en estas acciones.
Daniela González del colectivo Una Luz en el Camino, declaró que “la dignidad no se pierde con la muerte y la memoria de quienes amamos no puede ser tratada con burla ni desdén por quienes deben garantizar justicia”, ya que esto demuestra como las autoridades encubren estas acciones y otras prácticas que dificultan los trabajos de búsqueda, cómo las donaciones irregulares.
Al respecto Irma Martínez quien desde el colectivo Mariposas Buscando Corazones busca a su hijo, sumó al trato indigno post muerte el caso documentado de Julio César Cervantes, reportado como desaparecido.
Dieron con su cuerpo porque fue donado por el Incifo sin consentimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la experiencia de los colectivos, señalaron que es una práctica común.
Añadió Lourdes Romero que esta denuncia se buscó encubrir, ya que una fuente interna le anunció que había grupos dentro del Incifo convocando a grupos de choque para romper y tratar de impedir el proceso legal.
Te puede interesar