Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Periodistas, especialistas en justicia y legisladores coincidieron en el Congreso del Estado de México para trazar una hoja de ruta rumbo a una ley más robusta y justa que proteja el ejercicio del periodismo en la entidad.
El encuentro fue impulsado por la red 100 Periodistas por el Estado de México, y marcó un hito en la discusión pública sobre libertad de expresión.
Entre los avances más significativos se destacaron la eliminación del delito de ultrajes a la autoridad, la incorporación de trabajadores de medios al IMSS-Bienestar, y el desarrollo de nuevos protocolos de actuación policial. A la fecha, el mecanismo de protección ha aceptado 47 solicitudes, beneficiando a 63 personas.

Durante el foro también se discutió una preocupante laguna legal: la Constitución local aún no garantiza expresamente la libertad de prensa, por lo que se exigió una reforma de fondo.
Desde el gremio, voces como la de la periodista Veneranda Mendoza hicieron un llamado urgente a evitar cambios superficiales. En su ponencia, pidió que el nuevo marco legal contemple derechos laborales, seguridad social y defensa jurídica, además de evitar el uso de denuncias por violencia política como mecanismo para intimidar a periodistas.
Te puede interesar