Visitas
FIRMA ENCARGADA EN EL DESPLOME DE LA LÍNEA 12, TRATÓ DE DESVIAR LA INVESTIGACIÓN A ERRORES DE DISEÑO Y ANTE DESLAVES LOS ESTUDIOS DE GAICSA FUERON INSUFICIENTES
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – Durante el pasado mes de junio se llevaron a cabo los primeros estudios que ordenó la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse) que encabeza Raúl Basulto, para la proyección de la construcción del Corredor Flotante sobre Calzada de Tlalpan, pero las evaluaciones fueron encargadas a dos empresas que han tenido resultados polémicos en la evaluación de casos como la Línea 12 y en riesgosos proyectos inmobiliarios en Santa Fe.
La firma Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. (Cominsa), es una de las empresas recurrentes de la administración pública y fue una de las ganadoras de la licitación pública para determinar los estudios en el proyecto también conocido como Calzada Flotante de Tlalpan. Un encargo en el que tuvo una amplia participación fue en los estudios para determinar la causa de los daños en la Línea 12 que provocó el desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

En la evaluación del caso Cominsa determinó resultados que le quitaron responsabilidad a las autoridades del sexenio pasado, pues señaló que el desplome ocurrió por errores en el diseño, en donde sugirió que la Línea 12 no debía estar elevada. La misma empresa también ha recibido contratos para trabajos similares en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Fue responsable de los cambios de vía de las estaciones Observatorio, Taxqueña, además de nivelación del tramo elevado de la Línea B.
La segunda encarga de los estudios fue Geotecnia Aplicada a la Ingeniería Civil (Geicsa), también conocida como TGC Geotecnia, ha realizado evaluaciones geotécnicas y de cimentación. Uno de los casos más polémicos corresponde al caso del Fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe. En 2015, se documentaron deslaves en la barranca colindante al desarrollo inmobiliario, atribuidos a fallas en los análisis de suelo y al incremento de peso por instalaciones extra.
Te puede interesar