Visitas
Bruno Marín está identificado como jefe de asuntos interinstitucionales de la agencia, un puesto que no existía hasta la llegada de la actual titular
DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En la Agencia de Atención Animal capitalina (AGATAN) —encabezada por Ana Villagrán tras su paso como diputada del PAN—, se creó un cargo que antes no existía: el puesto de coordinador en áreas de la salud A, el cual ocupa Bruno Guerrero Marín, un colaborador cercano que trabajó con ella en la Asamblea.
Este puesto, que oficialmente tiene como objetivo la atención de asuntos interinstitucionales fue incorporado a la nómina de la agencia sin experiencia comprobable en el manejo o bienestar animal de parte de Guerrero Marín.

Según información del gobierno capitalino, Guerrero Marín comenzó en el cargo el 16 de enero de este año bajo un esquema de estabilidad laboral, percibiendo un sueldo mensual bruto de 21 mil 476 pesos y un sueldo neto estimado de 18 mil 557 pesos, una cifra mayor a la de médicos veterinarios especializados en cirugía o urgencias que trabajan en AGATAN, e incluso superior al del personal operativo que realiza esterilizaciones, tratamientos o rescates.
A pesar de la importancia del cargo creado para la vinculación entre instituciones, no hay convenios con universidades ni con la Federación Canófila Mexicana —una organización sin fines de lucro para educar mascotas—; tampoco se han transparentado resultados de coordinación con las alcaldías para atender el maltrato animal, según se constató en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras tanto, la gestión de Ana Villagrán se ha caracterizado por la falta de transparencia. Desde hace más de cuatro meses, el sitio de internet oficial de la AGATAN eliminó información pública, la cual incluso pertenecía a las administraciones pasadas. A esto se suman las quejas que los trabajadores han realizado por la falta de insumos básicos para atender animales.
TE PUEDE INTERESAR