Visitas
Solo en seis ocasiones en 20 años se ha registrado un caso similar, por lo que se activaron protocolos de emergencia
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México vivió una de las lluvias más intensas en dos décadas, con una precipitación mayor a 106 milímetros registrada en distintos puntos, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante la conferencia matutina con la presidenta Claudia Sheinbaum, Brugada precisó que solo en seis ocasiones en 20 años se ha registrado una lluvia similar, por lo que se activaron protocolos de emergencia ante los múltiples daños.
En el caso de Álvaro Obregón, el agua alcanzó niveles torrenciales con más de 70 mm caídos en apenas una hora, provocando afectaciones en el sistema de presas del Río Becerra. Aunque no se trató de un desbordamiento, el agua cruzó un puente del vaso regulador, causando anegaciones temporales.

REPORTE DE DAÑOS
Según el gobierno capitalino, hasta las 7:00 horas del lunes se reportaron 93 encharcamientos, 10 viviendas afectadas, 45 árboles caídos, el desbordamiento de una presa y 11 cortocircuitos. El volumen total de agua en la ciudad fue superior a 38.7 millones de metros cúbicos.
La mayor intensidad se dio en la estación pluviométrica Presa Mixcoac, en Álvaro Obregón, donde se registraron 107.25 milímetros de lluvia, el mayor nivel en lo que va del año. Con este evento, el acumulado de precipitaciones de la temporada alcanza 252 mm, el doble del promedio histórico.
Entre las afectaciones, se identificaron daños en predios de Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac. Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió parcialmente el servicio de la Línea 8 por ingreso de agua, operando provisionalmente entre Garibaldi y Chabacano, y de Constitución de 1917 a Apatlaco, con apoyo gratuito de la RTP entre estaciones.
Te puede interesar