Visitas
Con la venta de los boletos de partidos de fútbol, con precios entre 350 y 550 pesos por entrada. No hay una recuperación
Por Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) gasta 40 millones de pesos en boletos para los partidos locales de los Pumas. Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se adquieren alrededor de 4 mil entradas por cada encuentro y, si se considera que en un año se disputan cerca de 17 partidos de campeonato local, la suma asciende a unas 68 mil entradas anuales.
Los precios para ver un juego del Club Universidad Nacional cuestan entre 350 y 550 pesos. Por lo tanto, la compra anual implica un desembolso que oscila entre 23.7 millones y 37.4 millones de pesos.
Lo anterior ocurre debido a que los boletos son parte de los contratos colectivos que la Universidad mantiene con el STUNAM y la Asociación del Personal Académico (AAPAUNAM), los cuales estipulan que cada organización reciba 2 mil boletos por partido.
La distribución de estas entradas se dispersa entre trabajadores, académicos, personal de medios, becarios y estudiantes, sin recibir descuento aún tratándose de comunidad universitaria, comprándose al precio público.
Cabe destacar, que con esos 40 millones de pesos se podría financiar el costo anual de cerca de 515 estudiantes de licenciatura, dado que el gasto promedio por alumno asciende a cerca de 77 mil 731 pesos al año, según información trasnsparentada.
Si esos 40 millones se destinaran a proyectos institucionales, podrían reforzarse áreas como becas para alumnos de bajos recursos, mejoras en infraestructura deportiva —como la Alberca Olímpica Universitaria—o académica, hablando puntualmente de renovación de instalaciones destinadas al aprendizaje.
Te puede interesar
