Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

CUESTAN LOS TERRENOS ILEGALES 700 MIL PESOS

Visitas

Estos lotes, además de ser fraudulentos, se venden por agentes de bienes raíces en dicha demarcación gobernada por Morena

Por Diego Raya
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- En la alcaldía Tláhuac, existe la venta de lotes en precios que rondan los 700 mil pesos, lo cual resulta una oportunidad muy atractiva. Sin embargo, lo anterior se trata de fraudes inmobiliarios, ya que los terrenos están ubicados en suelos de conservación, donde está prohibida la venta y construcción.

En el paraje Las Calabacitas, a los pies del volcán Xaltepec, decenas de familias han comprado terrenos de 150 metros cuadrados con promesas de escrituras en regla, poderes notariales y constancias de posesión. Sin embargo, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), ha señalado que los predios forman parte del suelo de conservación de Tláhuac, por lo que dichos derechos adquiridos son ilegales, pues esos terrenos no tienen forma de regularizarse.

Por lo tanto, los fraudes se basan en la falsificación de documentación: certificados falsos, recibos de agua tramitados ilegalmente y supuestos permisos de uso de suelo. Lo anterior ya ha provocado operativos que provocan el despojo de familias que no sabían, habían incurrido en una ilegalidad.

En específico, se calcula que en Tláhuac existen al menos 51 asentamientos irregulares que ocupan unas 282 hectáreas, según estudios de la propia CORENADR. La ocupación ilegal provoca el desequilibrio de la vegetación y afecta la recarga de los acuíferos, ya que cada hectárea deforestada reduce la infiltración de hasta 4 millones de litros de agua al año.

Finalmente, quienes realizan construcciones en estas áreas no sólo afectan los ecosistemas, también pueden enfrentar sanciones, ya que el artículo 343 Bis del Código Penal prevé de tres a nueve años de prisión y multas de mil a cinco mil días de salario mínimo a quienes habiten o vendan suelo de conservación.

Te puede interesar

Chimalhuacán, tierra del olvido institucional

 

Te puede interesar

Advertisement