Visitas
EL ÓRGANO INDICA QUE EN UN TRIMESTRE ATENDIERON LA MITAD DE LOS ASUNTOS ESTIMADOS, MIENTRAS QUE AL INICIO DEL AÑO TUVO HUECOS ENTRE DIRECTIVOS
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con la información de la Secretaría de la Contraloría General capitalina (SCG CDMX), durante el primer trimestre de este año, la autoridad encargada de detectar faltas administrativas, tuvo un lento avance con la revisión de denuncias que han presentado los ciudadanos, a pesar de que se trata de una de las principales formas para identificar posibles casos de corrupción, en un periodo dónde este órgano ha tenido dificultades para asentarse con la nueva administración.
La información que reporta la SCG en sus indicadores de interés público, señala que en el primer trimestre del año en los avances de Recepción de denuncias presentadas por probables faltas administrativas, la contraloría se planteó atender hasta tres mil denuncias, pero al término de marzo, la SCG señaló que solo logró llegar a las mil 422 denuncias de origen ciudadano, lo que representó apenas el 47.40 por ciento del trabajo estimado.
El nivel de trabajo indicado de la Contraloría, ocurrió durante los primeros tres meses de 2025, un periodo en el cual el órgano siguió operando sin el nombramiento de un titular como indica la ley, sino únicamente con el encargado de despacho, Guillermo Rocha Ramos.
Asimismo, durante los primeros meses de la nueva administración, se han detectado la falta de titulares de Órganos Internos de Control (OIC) en alcaldías como Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, además de puestos directivos en la estructura principal.
Este tipo de información, según indica la Contraloría capitalina, es generada a partir del Sistema de Denuncia Ciudadana, como un mecanismo con varias medidas preventivas a una administración irregular, entre acciones como auditorías internas en áreas vulnerables encargadas de adquisiciones, obras y permisos, además del seguimiento de la situación patrimonial de los funcionarios públicos.
Te puede interesar
