Visitas
En el terreno ejidal donde se pretende construir, ya hay trabajadores y funcionarios que buscan iniciar las obras pese a no haber estudios
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La población del pueblo originario de San Francisco Tlaltenco en la alcaldía Tláhuac que gobierna Berenice Hernández, presentó una demanda de amparo para detener la construcción ilegal de la Utopía en el Deportivo el Triángulo, ya que se trata de un proyecto sin consenso de los habitantes, sin estudios y sin que las autoridades locales demuestren los permisos para realizar obras públicas.
Según dio a conocer la población que se opone a la nueva infraestructura pública, el amparo fue admitido en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa.
El recurso legal fue promovido por integrantes de los equipos deportivos que tienen posesión del terreno ejidal que comprende al Deportivo el Triángulo, donde la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse) que encabeza Raúl Basulto, pretende construir la Utopía.
Según dieron a conocer los ejidatarios, mientras fue admitido el juicio de amparo, en el terreno del predio del deportivo ingresó personal de la alcaldía Tláhuac y de una empresa privada y empezaron a desmantelar parte del mobiliario e infraestructura, a pesar de que no presentaron ningún documento dónde se compruebe la propiedad para iniciar con obras.
“El terreno en que se encuentra el Deportivo el Triángulo es de propiedad ejidal de San Francisco Tlaltenco, el cual se dotó mediante resolución presidencial en la segunda ampliación de ejidos en 1945” declararon los propietarios del terreno.
Los opositores a la Utopía, a través de asambleas rechazan el proyecto debido a que las autoridades capitalinas tampoco han presentado los estudios de impacto ambiental, análisis de factibilidad, ni estudios del tipo de suelo.
El juicio de amparo que promovió la población se ingresó en el mismo juzgado que le otorgó a la población originaria de San Pedro Cuajimalpa, la suspensión de obras para una Utopía debido a la falta de información en el proyecto.
También el caso de Tláhuac se posiciona como el tercer en el que los habitantes promueven suspender la construcción, pues días antes ocurrió lo mismo en la demarcación Xochimilco.
Te puede interesar
