Visitas
LA FRANJA ES EL EQUIPOS CON MÁS AÑOS SIN CORONARSE, LE SIGUEN NECAXA CON 27 AÑOS, PUMAS CON 14, XOLOS CON 12 Y CHIVAS CON 8
ERNESTO CASTELLANOS G.
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que el América se reafirmó en el futbol mexicano como el máximo ganador con 16 coronas de liga, y por último cerró un capítulo de oro con un tricampeonato y el Toluca llegó a once coronas, hay cuatro conjuntos que necesitan volver a ser campeones, ya que los años se acumulan y solo ven pasar el tiempo sin hacer algo significante en nuestro balompié.
El que más necesita un buen torneo es el Puebla. Los camoteros consiguieron su última corona hace ya 35 años, ya que su última gran campaña fue la de 1989-1990.
En ese campeonato el Puebla contó en el timón con el reconocido técnico Manuel Lapuente. Para llegar al título el Puebla tuvo que eliminar a Los Tigres y a Los Pumas, y en la gran final derrotó a Los Leones Negros de la U DE G, en serie de panales por 9-8. Este torneo duró de septiembre de 1989 al 26 de mayo de 1990, y con veinte equipos en la contienda. De ese equipo campeón poblano queda el recuerdo de jugadores como Carlos Poblete, Pablo Larios Iwasaki, Jorge Mortero Aravena, Marcelino Bernal, Javier Chicharo Hernández, padre del actual Chicharito, que está con Chivas, y otros más. Nombres de jugadores que dejaron huella. Fue un año extraordinario para el Puebla, ya que también ganaron la Copa y el campeón de campeones. El Puebla surgió en el futbol nacional en 1944, y en 1982-83 conquistó su primer título. Llevan dos, y muchos años sin coronarse.

NECAXA
Otro equipo que está apurado por ganar otro campeonato de liga es el Necaxa. Los Rayos ahora de Aguascalientes lograron su más reciente corona en el torneo de 1998 de invierno. Se impusieron en la final al Guadalajara. El marcador en ese juego fue de 2-0, con tantos de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez. Este es uno de los equipos más antiguos de México, y su creación se remonta a agosto de 1923.
Necaxa tuvo jugadores ilustres en su coronación: Alex Aguinaga, Zague, José Manuel Chepo de la Torre, y otros. El Guadalajara llegaba con la frente en alto, ya que se había coronado en 1997 de la mano del Tuca Ferreti. El primer juego, el de ida quedó cero a cero. En la vuelta el Necaxa se impuso en un partido en el que Alberto Coyote falló un penal para Chivas. Necaxa fue un verdugo para los tapatíos, ya que eliminaron a Tecos, al Atlas y finalmente al Guadalajara en un clásico “Jaliscazo”. Esa fue la séptima coronación del Necaxa en el campeonato de liga, ya que cosechó campeonatos desde la época amateur.
PUMAS
Otro equipo que está necesitado de volver a ser campeón de liga son Pumas de la UNAM. Pumas ganó por última vez la liga en 2011, que además fue su séptimo título en su historia. Desde el torneo regular la UNAM mostró su poderío, al quedar en primer lugar con 35 puntos. En la final se impuso 3-2 al Morelia. Los universitarios ganaron en CU el juego final 2-1 y vencieron en el global por 3-2. Los Pumas se coronaron con un equipo muy fuerte, en donde sobresalen los nombres de Efraín Velarde, Marco Picolín Palacios, Darío Verón, Alejandro Picolín II Palacios, Luis Fernando Fuentes, Israel Castro, David Cabrera, Martin Bravo, Javier Cortés, Dante López y Paco Palencia. Los estudiantes habían sido campeones anteriormente en las campañas de 2009, los dos torneos de 2004, y también en los títulos de 1990-1991, 1980-81 y 1976-77.

XOLOS
Xolos de Tijuana lleva 13 años sin ser campeón. Su único título se lo agenció en 2011. Es uno de los clubes nuevos de la Primera División, y de la mano de su dueño Jorge Hank Roon ha tenido altas y bajas. Por ahora anda a la baja. Los Xolos surgieron en el año de 2007, y en 2011 ascendieron a la primera división, y admirable, al año siguiente se coronaron campeones. Xolos resultó campeón al vencer en el torneo Apertura por 4-1 al Toluca en el global. En Toluca los fronterizos se impusieron 2-0 con tantos de Richard Ruiz y Duvier Riscos. De sus elementos destacados podemos mencionar al arquero Cirilo Saucedo, Juan Núñez, Pablo Aguilar, Javier Gandolfi, Edgar Castillo, Cristian Pellerano, Fernando Arce, Alfredo Moreno y otros.
CHIVAS
El otro equipo que está urgido de ganar un campeonato de liga es el Guadalajara. Los jaliscienses obtuvieron su último torneo en el Clausura 2017 al vencer en el global 4-3 a Tigres de la U. de Nuevo León. El juego de vuelta se ganó por 2-1 con tantos de Alan Pulido y José Juan Gallito Vázquez. Se coronaban tras 10 años y medio. Chivas lleva 12 títulos ganados, pero tras los ocho del Campeonísimo de 1957 a 1970, las coronas han caído a cuenta-gotas, solo cuatro en 55 años. Héroes de la coronación de la mano del Pelado Almeyda son: Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Jair Pereyra, Edwin Hernández, Orbelín Pineda, Jesús Sánchez, José Juan Vázquez, Néstor Calderón, Rodolfo Pizarro y Alan Pulido. Los millones de fans de Chivas claman por otra corona.
4 Equipos mexicanos: Querétaro, Mazatlán, Juárez y Atlético de San Luis, nunca han sido campeones
¿SABÍAS QUÉ?
Desde Cruz Azul, que rompió una histórica sequía de 23 años sin ser campeón, hasta otros equipos que aún esperan su turno en la cima, el tiempo sin títulos es un tema recurrente en Liga MX.
TE PUEDE INTERESAR