Visitas
* Apuntó que nuestro país es neutral en conflicto Israel-Palestina
* Se rige la política exterior por el Artículo 89 de la Constitución
* Condena la violencia indiscriminada contra los civiles
Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, reiteró la postura histórica de México ante el conflicto entre Israel y Palestina, enfatizando que su gobierno se rige por los principios constitucionales en materia de política exterior.
Recordó que nuestro país ha reconocido durante décadas tanto al Estado de Israel como al Estado Palestino, y ha impulsado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento mutuo de ambas naciones. “México ha pugnado, no de ahora, sino desde hace muchos años, porque se reconozcan los dos Estados”, afirmó.
Subrayó que, como jefa de Estado, su posición personal —expresada en el pasado— debe alinearse con el marco jurídico mexicano, particularmente con el Artículo 89, fracción X de la Constitución, que establece los principios de política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto a los derechos humanos.
Condena agresiones
“Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño, a una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles. Ese es principio, convicción y política exterior mexicana”, declaró, en referencia a los ataques en Gaza.
Aunque evitó condenar explícitamente a Israel, enfatizó que México siempre ha condenado agresiones contra civiles y promueve el diálogo como vía para resolver conflictos. “México debe ser factor de paz”, insistió.
Deber institucional
Reiteró que, como presidenta, su postura debe ajustarse a la doctrina diplomática del país: neutralidad activa, defensa del derecho internacional y protección de civiles.
Te puede interesar
