Visitas
Alavez designó 12 mdp a la Distribuidora Los Chaneques, que en el último año ha tenido reclamos por falta de alimentos
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – Uno de los gastos que cada año debe hacer la alcaldía Iztapalapa, ahora gobernada por Aleida Alavez, corresponde al suministro de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), pero el gobierno morenista asignó una cantidad de recursos públicos que ascendieron a 12.4 mdp a la empresa Procesadora Y Distribuidora Los Chaneques, S.A. De C.V., que en temporadas recientes ha recibido reclamos por no cumplir con los plazos de entrega de comida en hospitales, además que sus dueños fueron investigados por irregularidades a nivel federal en anteriores sexenios.
Desde el pasado 28 de febrero el gobierno de Iztapalapa a través de la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social firmó un contrato con Procesadora Y Distribuidora Los Chaneques, S.A. De C.V. por un monto total de 12 millones 420 mil pesos por el concepto de “Adquisición de víveres para la preparación de alimentos en Cendis”, vía adjudicación directa, de acuerdo con información consultada vía transparencia.
El monto asignado debe cubrir el servicio de suministro durante el resto del año, que de acuerdo con la versión pública del contrato incluye los siguientes alimentos: frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, galletas, pan, entre otros productos alimenticios.
A finales de 2024 y principios de 2025, varios hospitales y clínicas del sector público de salud en el estado de Puebla, reportaron tener un crítico desabasto de alimentos, con un mayor impacto en el Hospital General Tehuacán, el Hospital de la Mujer y Neonatología, además del Hospital para el Niño Poblano, en donde la firma tuvo retrasos para entregar víveres, mientras que los insumos que sí eran entregados, eran de mala calidad, lo que impactó no solo en los pacientes atendidos, sino en el personal que también se alimentaba en los nosocomios.
Te puede interesar
