Visitas
Mientras el gobierno estatal desplegó maquinaria para controlar la situación, habitantes aseguran que la administración municipal brilló por su ausencia.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Mientras las autoridades estatales y federales desplegaban recursos para contener los efectos de una emergencia en la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan los vecinos afectados no ocultaban su molestia y frustración por lo que consideran una respuesta tardía e ineficaz del gobierno municipal encabezado por el edil Isaac Montoya.
La reciente acumulación de agua proveniente de la Presa Los Cuartos, dejó calles anegadas, viviendas dañadas y un sentimiento de abandono que crece entre la población.
La acumulación de residuos arrastrados por el túnel de la compuerta generó una capa espesa de espuma que cubrió gran parte de la zona. Las calles Isabel Navarro, Maya, Zapoteca, Olmeca, Culturas Tlaltica y Zaguán lucieron durante horas como escenarios de desastre.
Autoridades estatales confirmaron que no hubo personas lesionadas ni fallecidas, para los habitantes el daño ya está hecho. Las acciones de limpieza y atención fueron encabezadas por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, y Protección Civil tanto estatal como municipal. Los ciudadanos insisten en que el ayuntamiento no muestra interés por acciones preventivas. “Cada temporada de lluvias es lo mismo y nadie da mantenimiento a la presa ni a los desagües. Es hasta que ya estamos bajo el agua que se aparecen con cámaras y uniformes”, denunció indignado el señor Jorge Estrada, comerciante local.
La instalación de un puesto de mando por parte de Protección Civil estatal fue una medida celebrada por algunos, aunque otros señalan que solo demuestra que el gobierno estatal tuvo que intervenir donde el municipal falló. “Si no vienen ellos, seguimos esperando a que nos rescaten los bomberos de Naucalpan, que nunca llegan”, ironizó una vecina.
Sedejó al descubierto una fractura en la capacidad de respuesta local, mientras crece el reclamo ciudadano.
Te puede interesar
