Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tendrán repartidores sus derechos laborales

Visitas

* Nueva ley protege a empleados de apps sin afectar su autonomía
* Ahora se les deberá otorgar seguridad social
* Empresas deberán tener Algoritmos transparentes

Juan R. Hernández
Grupo Cantón

Ciudad de México.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió su compromiso 59 de los 100 establecidos al publicar en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.
La mandataria aclaró que los repartidores mantendrán su flexibilidad laboral.

Sheinbaum enfatizó que la reforma no cambiará la forma de trabajar ni los horarios, sino que busca garantizar protección ante accidentes. En su exposición, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, destacó que esta reforma publicada el 24 de diciembre de 2024 es histórica y pionera a nivel mundial.

Explicó que se construyó mediante diálogo con empresas, trabajadores, IMSS, Infonavit y SAT para equilibrar derechos laborales con viabilidad empresarial. Los trabajadores que generen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo tendrán acceso a seis seguros del IMSS: invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, créditos Infonavit, riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, así como cesantía en edad avanzada y vejez.

Asimismo, la reforma también prohíbe a las plataformas cobrar por el uso de aplicaciones y exige transparencia en los algoritmos que utilizan.
Bolaños López anunció que el IMSS emitirá reglas para el aseguramiento y la Secretaría del Trabajo publicará lineamientos para calcular el ingreso neto de los trabajadores, con aplicación prevista a partir del 5 de julio.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Advertisement