Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

SON 6 PRESAS LAS LÍDERES EN CONTAMINACIÓN

Visitas

LOS CASOS MÁS CRÍTICOS SON EL RÍO BECERRA EN ÁLVARO OBREGÓN, VASOS REGULADORES EL CAPULÍN EN HUIXQUILUCAN, EL CRISTO EN NAUCALPAN, Y LAGO DE TLÁHUAC-XICO.

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Las fuertes precipitaciones han expuesto el problema de la infraestructura hidráulica diseñada para regular el agua de lluvia, pero la contaminación por basura que tienen las represas en varios puntos de la Zona Metropolitana, los ha convertido en focos de infección, que además en varios casos, representan un riesgo de inundación a las colonias cercanas.

En la Ciudad de México uno de los casos más críticos corresponde a la presa del Río Becerra en la alcaldía Álvaro Obregón. En los últimos años se ha incrementado la cantidad de basura extraída con una cifra máxima estimada que rebasa las 10 mil toneladas en 2024. Las colonias próximas Lomas de Becerra, Barrio Norte y Arvide, han sido inundadas al menos en 2017 y en 2023 debido a las fuertes lluvias y obstrucción de ductos, aunque el impacto llega a más de diez, ya que afecta a vialidades principales que conectan a más colonias de la alcaldía.

En los límites de AO y La Magdalena Contreras converge la Presa Anzaldo, que a pesar de no presentar un riesgo de desborde, sí ha sido considerado por los Atlas de Riesgos como un potencial foco de infección, debido a que los desagües y desechos de las colonias de la alcaldía contrerense, son vertidos en la corriente del Río Magdalena con un brazo que desemboca en esta presa.

El municipio de Naucalpan en el Edomex presenta más casos de presas abandonadas. En el Vaso Regulador El Cristo, que en las jornadas de limpieza de finales del año, se extrajeron 9 toneladas de basura. En el mismo municipio se encuentra la presa Tecamachalco, en el Edomex, que no recibe mantenimiento preventivo ni correctivo y aunque no presenta el riesgo de desbordarse, recibe las aguas residuales y basura de las barrancas de este municipio.

En el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, que colinda con la alcaldía Cuajimalpa, se encuentra la presa El Capulín, que recibe el drenaje de ambas demarcaciones. En una jornada de un solo día las autoridades pueden extraer hasta 15 toneladas de residuos, y según los últimos informes tiene una capa de lodo de dos metros debido a la falta de desazolve en años previos.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Advertisement