Visitas
-En menos de una semana se registraron dos mortales siniestros por mal manejo de pirotecnia.
POR SALVADOR TREJO
GRUPO CANTÓN
TULTEPEC, EDOMEX. – El municipio de Tultepec, famoso mundialmente por la elaboración de productos pirotécnicos se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo, debido al mal manejo de la pólvora y la proliferación de talleres clandestinos que operan indebidamente en esa zona, lo que ha causado pavorosas tragedias.
La más reciente ocurrió durante la tarde del sábado 14 de junio en una vivienda ubicada en la calle Mariano Escobedo, de la comunidad de Santa Isabel, la cual cobró la vida de una persona y dejó otras cuatro lesionadas de gravedad, además de destruir el inmueble donde, presuntamente, se realizaban actividades con pólvora de forma clandestina para fabricar material pirotécnico de juguetería.
El hecho provocó una gran movilización de bomberos y personal de Protección Civil, quienes acudieron a la zona para atender a los lesionados, mientras personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonó la zona y evacuó a habitantes de inmuebles aledaños para prevenir una tragedia mayor.

De igual forma, el personal de la Sedena confirmó que se trataba de un polvorín clandestino que operaba de manera irregular, ya que no contaba con los permisos correspondientes para operar.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, debido a que presentaban quemaduras de primero y segundo, mientras otras tres fueron atendidas en el lugar. Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de un hombre, quien al parecer era el encargado del taller.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido e indaga los hechos para deslindar responsabilidades, en tanto elementos de Protección Civil y bomberos realizaron labores de remoción de escombros para evitar otros estallidos.

SE REPITE LA HISTORIA
Este tipo de incidentes no son ajenos a la región de Tultepec, pues es conocido por su arraigada tradición en la elaboración de productos pirotécnicos, aunque, por más tragedias que ocurren se siguen llevando a cabo estas actividades sin las medidas de seguridad adecuadas.
Así quedó demostrado, ya que en menos de 72 horas se registraron dos explosiones, una de ellas en cadena el pasado miércoles en la zona de La Saucera, la cual causó la muerte de un hombre y una mujer y dejó a otras siete personas lesionadas.
La explosión, seguida de un incendio, fue de tal magnitud que cimbró los hogares de vecinos de Cuautitlán, Nextlalpan, Coacalco y Tultitlán, además de que generó una columna de humo visible a varios kilómetros de distancia.
El lugar se vio invadido por un gran número de ambulancias, quienes atendieron y trasladaron a los heridos al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango debido a la gravedad de sus lesiones.
En el lugar se reportó la muerte de Alejandro Cortés Urban, destacado artesano pirotécnico perteneciente a la empresa Pirotecnia El Caminante ubicada en dicha demarcación y, horas después, la de su hija Alejandra Sinay Cortés Reyes, quien murió a causa de las graves heridas y quemaduras que sufrió durante el estallido.
Cinco talleres resultaron afectados por la detonación, lo que generó un despliegue de cuerpos de emergencia y personal de la Coordinación General de Protección Civil que laboraron durante varias horas para controlar el siniestro y mantener la zona bajo control, ante el riesgo de otras explosiones.

REGULACIÓN
A pesar de que Tultepec es uno de los principales puntos de producción legal de pirotecnia en el país y es ampliamente reconocido por su tradición en la fabricación y comercialización de pirotecnia, actividad que ha sido fuente de ingresos y orgullo local por generaciones, los constantes accidentes han encendido los focos rojos, por lo que habitantes de la zona de La Saucera, han pedido que se refuerce la regulación y supervisión de los talleres, tanto formales como clandestinos, para no vivir constantemente con el Jesús en la boca.
NUMERALIA
3 personas fallecieron en menos de 72 horas en la llamada Nación del Fuego.
5 Talleres resultaron afectados por la explosión en cadena que ocurrió el 11 de junio, lo que generó un despliegue de cuerpos de emergencia y personal de la Coordinación General de Protección Civil que laboraron durante varias horas para controlar el siniestro.
EN RIESGO
La última explosión ocurrió en la zona habitacional del municipio lo que puso en riego a miles de personas y cimbró varios domicilios.
SEGURIDAD
Por más tragedias que ocurren se siguen llevando a cabo estas actividades sin las medidas de seguridad adecuadas, por lo que urge una regulación de los talleres.
TE PUEDE INTERESAR