Visitas
La alcaldesa de la demarcación nombró a dos funcionarias sin estudios ni experiencia en puestos clave, violando la ley de transparencia e ignorando la norma.
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
El ayuntamiento de Chapultepec, encabezado por Jazmín Delgado, designó en puestos clave de la administración, a dos funcionarias que no cuentan con la preparación idónea para llevar a cabo sus cargos.
Una de estas funcionarias es Alejandra Abril Reyes Flores, quien funge como encargada de Mejora Regulatoria y Transparencia, mientras que no hay ninguna cédula profesional a su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que es nula la evidencia documental de que la servidora pública tenga estudios mínimos de licenciatura.
A su vez, no hay en la Plataforma Nacional de Transparencia, datos curriculares que demuestren que Reyes Flores tiene experiencia previa en las materias de transparencia o mejora regulatoria.
Este nombramiento en el gabinete de la presidenta municipal de Chapultepec, Jazmín Delgado, se dio a pesar del exhorto que hace la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consistente en que el servidor público en cuestión, tenga experiencia previa.
“Los sujetos obligados deberán cumplir con las siguientes obligaciones, según corresponda, de acuerdo a su naturaleza (…) designar en las Unidades de Transparencia a las personas titulares que dependan directamente de la persona titular del sujeto obligado, y que preferentemente cuenten con experiencia en la materia”, prevé la ley mencionada.
Otra funcionaria es Ana Laura Manjarrez Ayala, de quien tampoco hay cédulas profesionales registradas en el RNP, y fue designada por el gobierno de Jazmín Delgado, como titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación, y Evaluación.
Ahora, Manjarrez Ayala tiene como encomienda, darle seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal y los programas del gobierno, que desde enero pasado encabeza Delgado López.
Te puede interesar
