Visitas
Por Mario López
GRUPO CANTÓN
Bajo la administración de Elizabeth Díaz Peñaloza, el municipio de El Oro ha experimentado un retroceso “alarmante” en materia de seguridad, servicios públicos y legalidad, coinciden vecinos y representantes populares.
La alcaldesa, lejos de responder a las necesidades de la población, ha sido señalada por aprovecharse de su cargo para apropiarse ilegalmente de terrenos, como lo denuncian familiares de la señora Guadalupe Esquivel Posadas, quienes acusan directamente a Peñaloza de invadir propiedad privada, tras la muerte de la dueña.
Las acusaciones de abuso de autoridad y conflicto de interés contrastan con la grave situación social que enfrenta el municipio. En comunidades como Pueblo Nuevo de los Ángeles, recientes hechos de sangre como el asesinato entre hermanos por una presunta infidelidad y la desaparición de una menor de secundaria, han dejado al descubierto la inoperancia del gobierno municipal.
Durante su gestión en este 2025, los niveles de pobreza alcanzan ya al 42% de la población, en tanto, el 18% vive en pobreza extrema, según cifras de CONEVAL.
El rezago en alumbrado público, agua potable, caminos y recolección de basura es evidente en zonas como Tapaxco, Santiago Oxtempan y La Jordana. Además, la falta de oportunidades laborales obliga a cientos de jóvenes a migrar o a emplearse en el comercio informal. El gobierno de Peñaloza, aseguran sus detractores, da prioridad a eventos superficiales por encima de obras.
Te puede interesar
