Visitas
* Exige transparencia en la entrega-recepción de la Corte
* El desafío será recuperar la confianza de los ciudadanos
* Aclara que no se trata de una cacería, sino de buscar justicia
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a enfocar los esfuerzos del nuevo Poder Judicial en garantizar el acceso a la justicia y dejar atrás una visión de persecución contra quienes saldrán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); aunque subrayó que si se detectan irregularidades, deben denunciarse.
“Hay que mirar hacia adelante”, enfatizó la mandataria, luego de ser cuestionada sobre una resolución reciente de los ministros salientes, en la que se señala que gozarán de “garantías especialmente reforzadas” para evitar que se les procese por presuntas responsabilidades administrativas o penales una vez dejen sus cargos.
Insistió en que el cambio en la integración de la Corte, resultado de las elecciones recientes, debe marcar una transformación tangible. “El pueblo está esperando que con la integración del nuevo Poder Judicial tengamos un acceso a la justicia totalmente distinto”, apuntó.
Sobre la posibilidad de investigar a ministros salientes, precisó: “Si en el proceso de entrega-recepción encuentran irregularidades, lo tienen que presentar, más ellos si son guardianes de la justicia. Pero no debe ser un asunto de persecución, sino concentrarse en el acceso a la justicia”.
Cuestionó el otorgamiento de privilegios adicionales a los ministros que terminan su encargo. “El que nada debe, nada teme. ¿Para qué estas garantías reforzadas?”, planteó. Y añadió: “Desde mi punto de vista, los que lleguen tienen que resolver un montón de casos retrasados y generar un ambiente de honestidad”.
Te puede interesar
