Visitas
Habitantes de Hacienda del Parque demandan detener la construcción de un megacentro de una empresa privada aseguran que colapsará la vida comunal.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
En Cuautitlán Izcalli, la indignación vecinal se transformó en protesta. Decenas de habitantes de la colonia Hacienda del Parque, bloquearon parcialmente la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, para exigir la cancelación de un nuevo centro de distribución que, aseguran, será el colapso y sin empleos.
Se trata de una megaplanta de una empresa de paquetería, cuyas obras avanzan, sin el consenso de quienes viven a unos metros del sitio.
“Un día amanecimos con el cerro a medias y camiones pesados, circulando frente a nuestras casas. Nadie nos preguntó, nadie vino a informar”, relató Gabriela Ríos, madre de familia y una de las voceras del movimiento.
Los vecinos afirman que no hay transparencia en los permisos de construcción, ni se han presentado estudios de impacto ambiental. “Nos están robando la tranquilidad y el derecho a decidir qué tipo de comunidad queremos”, insistió Ríos, con voz firme.
Durante la protesta, los habitantes exhibieron fotografías de tráileres circulando por vialidades residenciales y denunciaron el aumento de polvo, ruido y tránsito pesado. “Yo ya no puedo abrir la ventana de mi tortillería, sin que entre humo o tierra. Esto es insostenible”, expresó Óscar Mendoza, comerciante local.
La reacción del gobierno municipal no tardó en llegar, pero tampoco calmó los ánimos. A través de un comunicado, el secretario del Ayuntamiento, Javier Mora, deslindó a la administración actual de cualquier responsabilidad:
“La licencia condicionada fue otorgada en 2023 por la anterior gestión y la COIME. Nosotros no hemos autorizado ni renovado nada”. La aclaración, sin embargo, solo avivó las sospechas. “¿Entonces por qué siguen las obras?”, cuestionó Lucía Herrera, maestra de secundaria.
Te puede interesar
