Visitas
En entrevista con Diario Basta, ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio, compartieron su experiencia
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada electoral del domingo se llevó a cabo en medio de un ambiente marcado por la polarización. Mientras unos acudieron con entusiasmo a ejercer su derecho al voto, otros decidieron abstenerse ante lo que consideraron un ejercicio ilegítimo. Desde las 8 a.m., las casillas comenzaron a recibir votantes, aunque con una afluencia moderada.
En la sección 3311, correspondiente al distrito federal 16, distrito local 32, circuito judicial 1 y distrito judicial 3, se observaron filas de no más de 10 personas por turno, aunque los tiempos de espera eran largos debido a lo extenso del proceso.
Las personas tardaban entre 8 y hasta 20 minutos en emitir su voto, ya que en la Ciudad de México se entregaron nueve boletas por elector, todas destinadas a elegir distintos cargos judiciales, y sólo se disponía de una urna para depositarlas.

En esa misma casilla se observaron algunas irregularidades, como personas que votaban en pareja, sin respetar la privacidad de la mampara, y el uso de acordeones manuscritos para recordar el sentido del voto.
A pesar de estas prácticas, muchos ciudadanos aseguraron estar preparados. Carlos, empleado; Lizbeth, trabajadora de un call center; y Fernanda, estudiante de Negocios Internacionales en la UNAM, coincidieron en que la jornada fue fluida y tranquila, a pesar de la escasa infraestructura en las casillas.
“No hay mucha gente en las urnas, a pesar de que no hay muchas mamparas para votar, ha sido fluido”, comentó Carlos.
TE PUEDE INTERESAR