Visitas
El próximo primero de junio, se celebrarán por primera vez los comicios para elegir a miembros del PJF.
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes para la democracia mexicana, el próximo 1 de junio se llevará a cabo la primera elección judicial a nivel federal, en la que más de 99 millones de ciudadanos podrán efectuar su derecho al sufragio.
Las boletas de la elección se identificarán por colores: morado para ministros de la SCJN; rosa para magistrados de circuito; amarillo para jueces de distrito; azul para magistrados del Tribunal Electoral; azul y salmón para salas regionales y superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial y verde turquesa para el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial. Este último sustituye parte de las funciones del Consejo de la Judicatura Federal y podrá sancionar faltas como corrupción o acoso.

A diferencia de elecciones tradicionales, los partidos políticos no participan en este proceso. Tampoco hay financiamiento público ni privado, y los candidatos deben pagar sus campañas con recursos propios, con topes de gasto que oscilan entre 220 mil y un millón 468 mil pesos.
Se imprimieron más de 387 millones de boletas, y cada votante recibirá mínimo seis, una por cada cargo federal en disputa; en estados como Chihuahua y Tlaxcala, los ciudadanos recibirán hasta 14 boletas, tomando en cuenta procesos electorales locales. Además, en 19 estados también se renovarán tribunales locales, por lo que habrá un número extra de papeletas; en suma, hay mil 787 cargos judiciales en juego, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los ministros serán para la SCJN, siendo el órgano máximo para interpretar la Constitución. También están los Magistrados de Circuito, quienes trabajan en tribunales integrados por 3 magistrados; son la segunda instancia en los juicios federales. Los jueces de distrito, por su parte, son la primera instancia en dichos procedimientos.
Estos tres niveles de juzgadores pueden resolver distintos juicios de amparo.
Empero, también están los magistrados electorales y los de disciplina judicial, quienes se encargan de asuntos electorales relacionados con los comicios, la designación de candidaturas y violaciones a derechos políticos de los ciudadanos.

Los jueces y magistrados cuentan con distintas especialidades, por ejemplo: la especialidad civil, que son juicios relacionados con contratos entre personas, divorcios, custodia de los hijos, herencias, responsabilidad patrimonial del Estado; la especialidad penal, que son los juicios relacionados con delitos como narcotráfico, homicidios, fraudes; la especialidad administrativa, especializada contra el gobierno o relacionados con la función pública; la especialidad laboral ve conflictos entre patrones, empleados y sindicatos; la especialidad mercantil revisa juicios contra empresas por asuntos comerciales, propiedad industrial, quiebras; la especialidad de competencia económica analiza prácticas monopólicas.
Finalmente, el proceso de votación —se prevé— será más ágil: hasta 20 personas podrán votar al mismo tiempo por casilla, ya que se instalarán más mamparas de las acostumbradas. El cómputo oficial comenzará el mismo domingo por la tarde y se espera que los resultados para la SCJN estén listos el lunes 2 de junio. La suma definitiva de votos y entrega de constancias de mayoría se realizará el 15 de junio.
TE PUEDE INTERESAR