Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Permite el INE tráfico de influencias

Visitas

La presidenta Guadalupe Taddei además de proteger el nepotismo de su familia en otras instituciones, permite asignación de puestos a personas que son cercanas a sus hijos.

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Desde que asumió su cargo como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei se comprometió a combatir prácticas como nepotismo y el tráfico de influencias tan criticado en otras gestiones, pero en los últimos meses también designó en altos cargos con relación a su oficina, a personas cercanas a sus hijos, que también están en altos cargos de otras instituciones.

Fue detectado que la funcionaria Margarita Yanajara Zamorano fue designada coordinadora de Logística y Administrativa, un área que depende directamente de la Presidencia del Consejo que ocupa Guadalupe Taddei. La mujer identificada como Yanajara Zamorano y presunta cercana de Jorge Piñeda Taddei, fue dada de alta en el cargo el primer día de este año y ahora recibe un sueldo mensual de hasta 129 mil pesos.

De acuerdo con su trayectoria, una institución en la que antes se encontró fue en el Instituto Sonorense de las Mujeres. En este estado es dónde Guadalupe Taddei concentró su carrera político administrativa, permitiendo que incluso su hijo Jorge Piñeda Taddei se encontrara como Jefe de Departamento en Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y ahora como consejero jurídico del gobierno de la misma entidad.

Este tipo de nombramientos con gente cercana a los hijos de Taddei, ya se presentó en 2024, cuando Jazmín Janeth Sainz, cercana a León Piñeda Taddei, fue nombrada como Líder de Proyectos de Presidencia C, a pesar de que en la plataforma del INE no comprobó su trayectoria profesional y formación académica, pero el cargo le permite recibir un sueldo mensual de 66 mil pesos.

En tanto, León Piñeda este año fue nombrado como uno de los directores de área de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), pues ha tenido un rápido ascenso, ya que fue gerente de un Subway, después secretario en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y antes de llegar a la Conade, asesor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

TE PUEDE INTERESAR

 

Te puede interesar

Advertisement