Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Pandillas viven auge con Montoya

Visitas

Uno de cada tres habitantes afirma ver estos grupos delictivos en su colonia según datos del INEGI, colocándose entre los 10 municipios con mayor presencia de ellos.

Por Daniel Escobar
Grupo Cantón

Un tercio de la población en Naucalpan, es testigo de la presencia de pandillas en el municipio, de acuerdo con una medición realizada a nivel nacional, en la que la demarcación gobernada por Isaac Montoya, resultó entre las 10 que más tienen esta problemática en México.

Durante el primer trimestre de 2025, es decir, los primeros tres meses de la administración de Montoya Márquez en Naucalpan, un 32.7 por ciento de vecinos entrevistados en el municipio, afirmó atestiguar la presencia de “bandas violentas o pandillerismo” en sus alrededores, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este porcentaje revelado por el INEGI, sobre testimonios de pandillerismo, la demarcación que gobierna Isaac Montoya rebasó el resultado de la medición a nivel nacional, en la cual resultó que una cuarta parte de encuestados en todo el país, fue testigo de la presencia de “bandas violentas o pandillerismo” en sus cercanías.

Además, Naucalpan figuró como el octavo lugar a nivel nacional, respecto a este problema en todo México, superado por demarcaciones o municipios como Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México; León, Irapuato y Guanajuato, en Guanajuato; Monterrey en Nuevo León; o Villahermosa en Tabasco.

Mientras el Instituto reveló estos resultados, en marzo, el edil de Naucalpan, Isaac Montoya, confesó ante medios de comunicación que en el territorio hay “un grado de complicidad de la policía con bandas criminales”, sin embargo, culpó de esta situación al anterior gobierno, que encabezó Angélica Moya.

“Anteriormente por parte de la policía municipal, no hubo detenciones a bandas de robo de vehículos (…) existía complicidad”, declaró al respecto el morenista.
En la mayoría de legislaciones del país, el pandillerismo no constituye un delito en sí mismo, sino que es considerado como una circunstancia que agrava las penas.

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde solicita una condonación millonaria

 

Te puede interesar

Advertisement