Visitas
La medida implicaría desechar las peticiones de la ciudadanía y organizaciones civiles; son al menos nueve los aspirantes que tienen algún tipo de antecedente
REDACCIÓN
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza cancelar las candidaturas de contendientes en las elecciones al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se celebrará el próximo 1 de junio, después de las votaciones.
La medida implicaría desechar las peticiones de la ciudadanía y organizaciones civiles, las cuales, plantean que son nueve los aspirantes que tienen algún tipo de antecedente de vínculos con algún grupo delincuencial.
El proyecto, según el máximo organismo electoral del país, corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar la elegibilidad o no de los contendientes y debe hacerse, ya sea al momento de presentar la candidatura o cuando se califica la elección, por lo que, tras la premura en las votaciones, se tendrá que efectuar pasados los comicios.

El órgano electoral establece que en caso de que se compruebe cualquier nexo de los togados con grupos criminales, que se detecten antecedentes de violencia o deudas alimentarias, con la facultad que se le confiere, podrá anular el resultado electoral, así como no emitir las constancias de mayoría que correspondan.
Cabe destacar que, según el organismo, quienes estén inconformes con las candidaturas, tras realizarse el proceso electoral, pueden acudir a dos instancias, en este caso, como primera alternativa, ante la máxima autoridad electoral del país, y la segunda, que se considera deberá ser de manera definitiva e inatacable, la autoridad jurisdiccional.
Entre los nueve denunciados son: Francisco Herrera Franco, Cinthia Teniente, Karina Sánchez Ruiz, Job Daniel Wong, Eluzai Aguilar, Karen León Rocha, Betzabeth Almazán y Madián Sinaí Menchaca, señalados de vínculos con diversas agrupaciones delincuenciales.
TE PUEDE INTERESAR