Visitas
Estos sitios agrupan más de 7 millones de metros cúbicos de agua por año, de la cual no cubren
Redacción
Ciudad de México.- Algunas asociaciones religiosas acumulan 127 concesiones de agua que suman un total de 7 millones 483 mil 756 metros cúbicos por año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Lo anterior, tras un análisis del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) realizado por Rubén Juárez, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.
De acuerdo al volumen concesionado, la lista la encabeza el Instituto de Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, con un total de 276 mil metros cúbicos de agua por año, usado para actividades agrícolas. Empero, por esa agua no pagan derechos, aunque ofrecen servicios de hospedaje en una casa de retiros ubicada en San Miguel de Allende.

En su página web, la casa de retiros Mercedes Méndez Pérez Gil se presenta como un área especial para retiros, cursos, talleres y seminarios para grupos de sacerdotes.
La primera concesión por 156 mil metros cúbicos por año, fue obtenida en marzo de 2001, y la segunda por 120 mil, les fue otorgada en 2004, según información de la propia CONAGUA.
Más aún, las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas tienen diversos colegios privados en varias ciudades del país, como el Colegio Mercedes en la capital del país, y un jardín de niños en Texas, Estados Unidos.
Otra casa de retiros espirituales es la de los franciscanos de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Tiene una concesión para uso de servicios por 16 mil 399 metros cúbicos de agua al año, obtenida en 1999. Aquí también se ofrece servicio de hospedaje, y se ubica entre el bosque del cerro Chamangario, en el municipio de Senguio, Michoacán.
TE PUEDE INTERESAR