Visitas
La reestructuración propone desaparecer una dirección general, 10 subdirecciones, siete coordinaciones y 34 gerencias
REDACCIÓN
Ciudad de México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que contempla una reestructuración por lo que recortará hasta 3 mil plazas de trabajo correspondientes al personal de confianza como plan de restauración de recursos con lo que se prevé un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos.
Las áreas que se tiene estimado reestructurar son en viáticos, en el pago de las horas extra, así como en los pagos de riesgo, la medida busca contrarrestar las pérdidas millonarias que ha tenido constantemente.

La reestructuración propone desaparecer una dirección general, 10 subdirecciones, siete coordinaciones y 34 gerencias. A cambio se crearían: una nueva dirección, cinco subdirecciones, una unidad, dos coordinaciones y 17 nuevas gerencias.
Según un documento que habría difundido la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de la empresa paraestatal mexicana, se reduciría la carga financiera en la nómina de plazas de personal de confianza para mejorar la eficiencia operativa, y se tendría un ahorro superior a los 10 mil 494 millones de pesos.
Pemex apuntó que según los resultados negativos obtenidos en 2024, exponen la situación de gravedad que enfrenta la petrolera mexicana, misma que se encuentra en una situación que la compromete por las deudas tan fuertes que la mantienen ahogada.

Simplemente, y con los reportes de la misma compañía, el cuarto trimestre del año pasado registró pérdidas netas por al menos 191 mil millones de pesos, pero si se considera el año entero, el quebranto superaría los 621 mil millones de pesos.
Todos los trabajadores que se contempla sean liquidados, serán los correspondientes a las plazas de confianza, ya que tiene pensado que se respetará la totalidad de los empleados.
Cabe destacar que las plazas de confianza dentro de la paraestatal representan un presupuesto de operación de 37 mil 331 millones de pesos, por lo que, con el recorte, la disminución para esa partida específica representaría el 28.11 por ciento para 2026.
TE PUEDE INTERESAR
Noruega excluye a PEMEX de su fondo de pensiones por corrupción