Visitas
AUNQUE SOLAMENTE CRECIÓ DOS SEGUNDOS SU TIEMPO, EL CICLISTA MEXICANO, SE MANTIENE COMO EL LÍDER DEL GIRO DE ITALIA TRAS LA ETAPA 12
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
MODENA, ITALIA.- El ciclista mexicano Isaac del Toro, del UAE Emirates Team, conservó el liderato en la clasificación general del Giro de Italia, tras la decimosegunda etapa que ganó el neerlandés Olav Kooij (Visma a Lease), disputada a través de 172 km entre Modena y Viadana.
La jornada de transición no alteró la clasificación general, con la particularidad de que Del Toro aumentó su ventaja dos segundos al ser tercero en el esprint bonificado.
Pese a lo apretado de la contienda y de que en esta ocasión no terminó dentro de los primeros lugares, Del Toro encontró la manera de rascar dos segundos más en la general, al conseguir una bonificación en el KM Red Bull. Esto le permitió al Torito mantenerse cómodo en el liderato general, con un tiempo de 42:43:28, 33 segundos por encima del español Juan Ayuso y 1:09 del italiano Antonio Tiberi. De destacar el ascenso del ecuatoriano Richard Carapaz, quien remontó un par de posiciones para colocarse cuarto, a 1:09 del mexicano.
En el esprint bonificado de Brescello (km 140), el mexicano volvió a mostrar su ambición con un acelerón, al pasar tercero por la pancarta.
Los dos segundos que Del Toro sumó en la general no son poca cosa, porque hablan de su intención de ir por todo. El mexicano aprovecha cualquier sprint que se le presenta, como un mensaje fuerte y claro a Ayuso.
Aunque no lo digan, la tensión en el UAE Team es evidente. Previo al arranque de la etapa 12, Ayuso dejó en manos del público el valorar la situación en el liderato del equipo.
“Cada uno, viendo la carrera, puede juzgar por sí mismo”, dijo el ibérico, quien ha tenido complicaciones por una lesión de rodilla y que este jueves estuvo a punto de rezagarse tras un pinchazo que fue bien resuelto.
Del Toro, por su parte, no deja de agradecer al equipo y reconoció que le cuesta dimensionar lo que vive, con la maglia rosa y un equipo que parece estar a su disposición, cuando ese no era el plan inicial. Eso sí, no supo responder cuando le preguntaron cuál era el mejor consejo que le habían dado sus compañeros para defender la maglia rosa. “Me estás metiendo en problemas”, dijo. El Giro de Italia sigue y el mexicano se mantiene en la cima.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Rovigo y Vicenza, jornada llana de 180 km, aunque con algunas tachuelas en el último tercio, San Giovanni in Monti (4a, 5 km al 6.6) y doble paso por la cota de Vicenza (0.8 km al 7.6). Los esprinters tendrán una de las últimas oportunidades.
RAÚL ALCALÁ VE A DEL TORO COMO GANADOR DEL GIRO DE ITALIA
La hazaña que está haciendo Isaac del Toro en el Giro de Italia 2025, no ha pasado desapercibida para Raúl Alcalá, una leyenda del ciclismo mexicano.
“Lo veo como el ganador del Giro de Italia. Tiene la confianza, el equipo y las piernas para lograrlo. Está para grandes cosas”.
Alcalá, quien en los años 80 y 90 puso el nombre de México en la élite del ciclismo mundial, no escatimó elogios al joven de Ensenada.
“Ha sorprendido a todos. Pero si uno mira su temporada, ya venía mostrando calidad. Ganó una clásica como Milán-Turín, y ahora está liderando una gran vuelta. Es histórico”.
Pero Alcalá advierte que la carrera aún está lejos de definirse: “Faltan dos semanas, y hay etapas de alta montaña durísimas. Su equipo le debe dar la oportunidad y llevarlo como líder. Tiene compañeros en el top-10 y eso puede ser clave”.
¿SABÍAS QUÉ?
Isaac del Toro hizo una carrera inteligente dosificándose para ejecutar los sprint cuando fuera necesario y así entrar primero en el grupo que obtenía bonificaciones
SORPRENDE
A sus 21 años, Isaac Del Toro es ya una de las figuras revelación de esta edición del Giro; además, su rendimiento continúa sorprendiendo al pelotón internacional.
TE PUEDE INTERESAR
