Visitas
- Migrantes ajustarán gastos, asegura experto de la UNAM
- Mantendrá Sheinbaum presión para eliminar gravamen
- Doble tributación en remesas alentará informalidad
Por Juan R. Hernández
Ciudad de México.- A pesar de la aprobación del nuevo impuesto del 3.5% a las remesas por parte del gobierno de Estados Unidos, los migrantes mexicanos ajustarán su consumo para seguir enviando dinero a sus familias en México, aseguró el Dr. Jorge Alonso Bustamante, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM. En entrevista con Diario BASTA!, explicó que la medida forma parte de una estrategia fiscal más amplia para enfrentar la deuda estadounidense, que ya supera los 36 billones de dólares, el 124% de su PIB.
Señaló que el impacto en México podría ser limitado, ya que los migrantes están dispuestos a reducir sus gastos en Estados Unidos para no afectar a sus familias.
“El efecto del impuesto se sentirá más allá que aquí, porque los migrantes reducirán su consumo en la nación norteamericana”, dijo.
Bustamante calificó el impuesto como injusto por implicar una doble tributación y advirtió que podría alentar métodos informales para evadirlo, como el envío de dinero en efectivo con personas que viajen a México. Indicó que otros países, como India, también se verán afectados, y alertó que en México, entidades como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Guanajuato dependen fuertemente de las remesas.
Finalmente, reconoció que la reducción del impuesto del 5% al 3.5% es un logro, pero llamó a continuar con el diálogo diplomático y a que los migrantes se organicen para presionar y buscar la eliminación total del gravamen.

Fuente: Especial
Seguir Trabajando
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno continuará trabajando para que el impuesto desaparezca completamente. “Esta madrugada se aprobó el presupuesto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con la reducción del impuesto del 5 al 3.5%. Nosotros no queremos que haya ningún impuesto”, dijo.
Agregó que su administración seguirá el diálogo con legisladores demócratas y republicanos, además de mantener la interlocución con organizaciones de migrantes en Estados Unidos. “México ha sido el único país que ha sostenido una interlocución activa. Seguiremos defendiendo que no haya un doble impuesto, porque hay un acuerdo que lo prohíbe”, concluyó.
Datos
- 36 billones de dólares, deuda estadounidense
- Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Michoacán dependen de las remesas