Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Justicia a las madres

300 lecturas

Por Xóchitl Bravo Espinosa

El Sistema Público de Cuidados

En México es tiempo de mujeres y eso obliga a que la sociedad transforme su visión sobre nosotras. Hay que dejar atrás la añeja idea de que las esposas, las abuelas, las hermanas y las hijas son las únicas responsables de los quehaceres del hogar y del cuidado de todos los miembros de la familia.

El próximo sábado festejaremos en nuestro país el Día de las Madres y, como cada año, estoy segura que se repetirán los regalos que parecieran reforzar ese papel de desigualdad que nos impusieron desde hace décadas. Basta ver los anuncios publicitarios, durante las semanas previas, para confirmar que las estufas, las lavadoras y otros electrodomésticos ocupan el primer lugar como posibles obsequios.

A pesar de que los hombres también tendrían que participar en las tareas de casa y atender a los hijos y parientes enfermos o con alguna discapacidad, han salido bien librados bajo el argumento de que son “jefes de familia y llevan el sustento a casa” o, peor aún, recurriendo a la violencia.

Por eso resulta muy valioso el llamado que hizo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, este fin de semana, para que las madres sean tomadas en cuenta y puedan desarrollarse con plenitud de manera personal y en el ámbito laboral.

En ese contexto, destacó la importancia del Sistema Público de Cuidados, cuya iniciativa será enviada próximamente al Congreso capitalino y discutida con otras presentadas por diputadas y diputados de Morena y de otras fuerzas políticas. El objetivo es redistribuir las labores domésticas entre todos los miembros de la familia y no sólo entre las mujeres.

Para que dicho Sistema sea posible, se crearán 300 centros de cuidado y desarrollo infantil dentro de las Utopías que se construirán en las 16 alcaldías capitalinas, donde también habrá lavanderías, comedores públicos y spa para que las mujeres dediquen tiempo para ellas mismas.

Nuestra Mandataria capitalina lo dijo fuerte y claro: el Día de las madres debe ser de libertad y de justicia. ¡Así debe ser cada 10 de mayo!

*Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México
X: @XochitlBravoE
Facebook: Xóchitl Bravo
IG: @xochitl_bravo_espinosa

Te puede interesar

Advertisement