202 lecturas
Por Eduardo López Betancourt
Algunos ejemplos de buenos líderes que han dejado un legado duradero son: Angela Merkel; Canciller de Alemania entre 2005 y 2021, Merkel fue una de las mujeres más poderosas del mundo y tuvo una gran influencia en la Unión Europea. Su liderazgo ayudó a fortalecer la unión y abordar desafíos globales como el cambio climático.
Mahatma Gandhi; Líder independentista de la India, Gandhi promovió la paz y la desobediencia civil no violenta. Su legado ha inspirado movimientos de derechos civiles en todo el mundo. Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica y líder en la lucha contra el apartheid, Mandela trabajó para unir a su país después de años de segregación racial.
Martin Luther King, Activista por los derechos civiles en Estados Unidos, King luchó contra la segregación racial y promovió la unión de los pueblos.
En su contra parte tenemos también Líderes Negativos: Adolf Hitler, Dictador alemán responsable del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, Hitler promovió el nazismo y la persecución de minorías. Augusto Pinochet, Dictador chileno, Pinochet gobernó con mano dura y fue acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Joseph Stalin, Líder soviético, Stalin implementó políticas represivas y autoritarias, causando la muerte de millo-nes de personas. Robert Mugabe, Presidente de Zimbabue, Mugabe ejerció un liderazgo autoritario y corrupto, llevando al país a la ruina económica.
Los regímenes totalitarios del siglo XX compartieron ciertas características, incluyendo el control absoluto del poder, represión y eliminación de cualquier forma de oposición. Control sobre el proceso electoral para asegurar la victoria del partido gobernante. Limitación o eliminación de libertades básicas como la libertad de expresión y asociación.
Es momento en una época de crisis, de buscar buenos gobernantes. En este renglón el panorama es oscuro, no existe en el planeta personajes que estando en el gobierno, puedan orientar con sentido constructivo el avance de la humanidad, garantizar la paz y más aún, la solidaridad.
