Visitas
Incluye tres ejes: búsqueda especializada, inversión de recursos y prevención para fortalecer la atención y coordinación en casos
JUAN R. HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de enero de 2019 a la fecha se han reportado en la Ciudad de México 4 mil 479 personas desaparecidas: 2 mil 818 hombres, mil 590 mujeres y 71 de sexo indeterminado.
Ante esta problemática, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025, un plan integral para fortalecer la atención y coordinación en casos de desaparición.
Durante la presentación del protocolo, Brugada Molina afirmó que este proyecto representa un compromiso con las víctimas y busca un modelo de búsqueda más ágil y humano.
Agradecemos la participación de diferentes colectivos y de la sociedad civil en la presentación del Plan Integral de 20 Puntos para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas 2025-2030.
En el @GobCDMX pueden estar seguros de que no están solos; cuentan con un gobierno… pic.twitter.com/XAwOFvHnBx— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 29, 2025
Entre las acciones clave está la creación de un Centro de Atención Integral, que unirá esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) para activar planes de búsqueda en las primeras horas.
La fiscal General de Justicia, Bertha María Alcalde Luján, detalló que la estrategia incluye tres ejes: búsqueda especializada, inversión de recursos y prevención. Además, se implementará un protocolo de actuación en las primeras 72 horas, que será publicado próximamente.
El protocolo incluirá un fotoboletín único con datos esenciales de las personas desaparecidas. También se fortalecerá la coordinación con Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una primera reunión de trabajo en mayo para mejorar los mecanismos de búsqueda regional.
La estrategia busca reducir la impunidad y agilizar la localización de desaparecidos en la capital y zonas aledañas.
TE RECOMENDAMOS:
Inseguridad y calles en mal estado: los principales problemas en CDMX