Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Revive PRD

215 lecturas

Por Juan R. Hernández

Contra todos los pronósticos y cuando muchos ya lo daban por muerto, el PRD en la Ciudad de México logró recuperar su registro como partido político local. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acató una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ordenó reponer el procedimiento, lo que mantiene con vida —al menos administrativamente— al sol azteca.

La historia no está exenta de enredos. En octubre de 2024, el Consejo General del IECM validó a Nora Arias y Guillermo Domínguez como los representantes con legitimidad para solicitar el registro, en su calidad de dirigencia local. Sin embargo, el Tribunal determinó que los autorizados eran otros: Karla López Celis, Polimnia Romana, Sergio Galindo y compañía. El enredo es típico del PRD: varias manos queriendo conducir el timón de un barco a la deriva.

La Sala ratificó el registro, sí, pero anuló los actos posteriores de Arias y Domínguez. Así que el IECM les da 60 días hábiles a los verdaderos “legitimados” para poner la casa en orden: ajustar estatutos, renovar órganos y designar representantes. Si no lo hacen, el registro se va al caño. Otra vez.

Y mientras eso ocurre, quien no ha parado ni por Semana Santa es la diputada Xóchitl Bravo. Ha sostenido reuniones en su oficina de Plaza de la Constitución, sin descanso, revisando temas legislativos. Aunque algunos la ven como “debilitada”, lo cierto es que ha demostrado mucho más oficio político que su antecesora, Martha Ávila. En un Congreso lleno de ruido y sombras, Xóchitl se abre paso con trabajo silencioso, pero constante.

Así, entre resucitados y resilientes, la política capitalina sigue dando sorpresas. Y apenas es abril.

Te puede interesar

Advertisement