717 lecturas
Por Jorge Gómez Naredo
Varios medios y comentócratas han adoptado una nueva línea discursiva para golpear a la Cuarta Transformación: dividir lo que en realidad es unidad. Este discurso lo abanderan personajes como Azucena Uresti, quien en un artículo publicado en El Universal afirma que Claudia Sheinbaum está “desenmascarando a Andrés Manuel López Obrador”.
Por ejemplo, Uresti señala que, en materia de salud, combate al huachicol y seguridad, el gobierno de AMLO fue un fracaso, y que hoy, con el buen trabajo del gobierno de Claudia, ese fra-caso queda en evidencia.
La intención, claramente, es generar división y convencer a la gente de que el gobierno de AMLO fue malo, y que el de Claudia lo está desenmascarando.
La cuestión no es que quieran celebrar el gobierno de Claudia -al cual han atacado hasta el cansancio-. Lo que pretenden es reconocer algunos logros puntuales de su administración para decir: “miren, AMLO fue un rotundo fracaso”.
Debe quedar claro que entre la administración de AMLO y la de Claudia hay una continuidad. Los logros que ha tenido Claudia Sheinbaum representan una profundización de la Cuarta Transformación, no un nuevo proyecto de nación. Forman parte de una misma apuesta.
Durante seis años, AMLO construyó las bases de un país más justo. Desde el principio, trabajó para contrarrestar todo lo heredado por las administraciones neoliberales del PRIAN. No fue sencillo, pero tuvo éxito en ello. Para lograrlo, implementó medidas de austeridad, combate a la corrupción y promovió cambios legislativos. Además, planteó una estrategia de seguridad basada en la justicia social.
Afirmar, como lo hace Azucena Uresti, que el gobierno de Claudia ha evidenciado al de AMLO, y que “con hechos concretos, mucho presupuesto y sin argucias, se confirma que López Obrador mintió de forma enfermiza”, es un vil intento de fracturar un proyecto de nación.
La Cuarta Transformación es un proyecto de nación, y el gobierno de Claudia es el segundo piso de ese mismo proyecto. Afirmar lo contrario, es mentir.
