Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Habitantes de San Juan Tepecoculco enfrentan escasez de agua en plena crisis hídrica

Visitas

La Comisión del Agua del Estado de México será la encargada de determinar los plazos y mecanismos para normalizar el suministro en la comunidad afectada

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

La crisis hídrica que afecta a diversos municipios del Estado de México, ha generado indignación entre los habitantes de San Juan Tepecoculco, comunidad perteneciente al municipio de Atlautla.

Ante la falta de suministro de agua potable desde hace varias semanas, decenas de vecinos se manifestaron el viernes para exigir una solución inmediata a las autoridades locales.

La escasez del recurso ha obligado a muchas familias a recurrir a la compra de pipas de agua, un gasto que no todos pueden costear, especialmente en una región donde la actividad económica gira en torno al cultivo de aguacate hass.

En respuesta a las demandas de la población, el presidente municipal Lucas Torres Rosales sostuvo un encuentro con los manifestantes, y reconoció que la crisis de abastecimiento no es exclusiva de esta comunidad, sino un problema recurrente en varias zonas del estado de México.

En este sentido, anunció que solicitará el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para evaluar la viabilidad de sustituir el pozo actual por uno con mayor capacidad, ya que el existente no logra cubrir la demanda de los habitantes.

Mientras se gestiona una solución definitiva, el alcalde informó que el ayuntamiento asumirá el costo de pipas de agua para abastecer a la comunidad de manera temporal.

Asimismo, desde el mismo viernes se implementó un sistema de reparto por boteo con el fin de garantizar que todas las familias reciban una cantidad mínima del recurso.

Como parte de las medidas complementarias, Torres Rosales adelantó que se gestionará la instalación de tanques cisterna, estratégicamente distribuidos para mejorar la distribución del líquido.

Además, se explorará la posibilidad de obtener suministro de fuentes alternas en colaboración con el municipio vecino de Ecatzingo, donde existe un ojo de agua que podría ser una opción viable para abastecer a San Juan Tepecoculco.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement