Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Revelan omisión de Protección Civil previo a tragedia en Festival Ceremonia

Visitas

Se enlistan al menos 10 observaciones en materia de protección civil que debían ser subsanadas por los organizadores del festival

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un documento oficial revelado recientemente confirma que personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo debía regresar al Parque Bicentenario el día del Festival AXE Ceremonia para verificar que se hubieran solventado las observaciones de seguridad hechas un día antes. No lo hizo.

Esa omisión ha reavivado las críticas tras la tragedia en la que murieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Rojas Hernández, al caerles encima una estructura metálica colocada de última hora.

De acuerdo con la “Minuta de Campo. Revisión de eventos especiales”, elaborada el viernes 4 de abril, personal de la Dirección de Protección Civil, encabezada por Federico Piña Mendieta, realizó una inspección en el lugar del evento entre las 12:50 y las 16:04 horas. En el documento se enlistan al menos 10 observaciones en materia de protección civil, que debían ser subsanadas por los organizadores antes del inicio del festival.

Aunque la minuta no hace mención específica de la estructura metálica que colapsó, los lineamientos indican que el personal debía regresar para verificar el cumplimiento de las observaciones antes y durante el evento.

A pesar de ello, no hubo presencia de la alcaldía el día del festival, como lo ha confirmado el propio alcalde Mauricio Tabe en entrevistas, quien aseguró que la estructura fatal fue colocada después de la inspección oficial.

“El viernes no estaba instalada la estructura que provocó el accidente”, insistió Tabe. Especialistas y activistas en protección civil señalan que esa justificación no exime a la autoridad local de su responsabilidad, pues debía realizar una verificación final antes de permitir el evento.

El sábado 5 de abril, durante la cobertura del festival, los fotoperiodistas Giles y Rojas perdieron la vida tras el desplome de una estructura improvisada, presuntamente no registrada en los planos iniciales del evento.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement