Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ulises Carlín busca puesto en la SCJN mientras enfrenta acusaciones

Visitas

El abogado ha sido denunciado por otras autoridades al respaldar presuntos trámites ilegales del Gobernador de Nuevo León

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso de la elección judicial, pasó todos los filtros el abogado Ulises Carlín de la Fuente, por lo que ahora busca un lugar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque se presume como uno de los litigantes más preparados, su última carta de presentación como consejero de Samuel García, lo ha involucrados en recientes polémicas.

Carlín de la Fuente inició su campaña, principalmente con videos en redes sociales como candidato a magistrado de la SCJN, al mismo tiempo en que se desempeña como titular de la Consejería Jurídica del Titular del Ejecutivo del Estado Nuevo León que encabeza el emecista, Samuel García, un cargo que ocupa desde 2022.

Desde que el abogado se postuló para contender por la SCJN, fue señalado de una posible falta de legitimidad al estar en un cargo público-político y además, estar relacionado con Samuel García, una de las principales figuras dentro del partido político Movimiento Ciudadano. Las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto mientras es parte del gobierno estatal, están relacionadas a las elecciones presidenciales en dónde García Sepúlveda, tuvo que retirarse como candidato.

Desde su nombramiento como Consejero, distintos presidentes municipales y diputados locales en el estado, alertaron que Ulises Carlín buscó encabezar dos cargos públicos al mismo tiempo, pues cuando fue designado Consejero Jurídico, no solicitó licencia para separarse de su cargo como encargado del Sistema de Administración Tributaria Nuevo León (SAT NL). Este hecho motivó a las Fiscalías de Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales, a presionar al gobierno estatal para actuar conforme a la ley.

En 2023, Ulises Carlín fue incluido en la denuncia que hizo el Congreso de Nuevo León, por presuntamente falsificar documentos que le permitieron al gobernador Samuel García, solicitar una licencia para separarse de su cargo y participar en las elecciones presidenciales. Tras estas acusaciones, el partido MC, suspendió la candidatura de García Sepúlveda y terminó por designar a Jorge Máynez.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement