Visitas
- Hay 15 detenidos relacionados con el caso
- Autoridades prometieron abrir el lugar a colectivos de búsqueda
- Rechaza gobierno recomendaciones de la ONU
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento no hay evidencia de que existieran crematorios en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, confirmó que se enviaron muestras de suelo y materiales a la UNAM para análisis más profundos que confirmen o descarten esta posibilidad.
Durante la conferencia matutina, Gertz Manero detalló que las investigaciones están “muy adelantadas” y que, aunque las primeras pruebas no indicaron rastros de cremación, se espera el dictamen final de los expertos universitarios.
“Para nosotros no es suficiente. Le pedimos a la UNAM que ratifique o rectifique esta información”, afirmó.
Hoy nace, con las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, LA VERDAD HISTÓRICA DE AUCHITLÁN de la 4T, para cubrir la culpa del expresidente López Obrador, quien es el responsable directo de que el CO haya tendido sus tentáculos por todo el país, reclutando jóvenes que… pic.twitter.com/gGR9fwwG7U
— Elena Chávez (@luzelenachavez8) April 8, 2025
Hasta ahora, hay 15 detenidos relacionados con el caso, todos con antecedentes en delincuencia organizada. Según sus declaraciones, el lugar funcionaba como centro de reclutamiento, operaciones y capacitación del CJNG. El fiscal adelantó que en los próximos días se dará a conocer más información documentada.
Mientras se concluyen los peritajes, las autoridades prometieron abrir el lugar a colectivos de búsqueda y transparentar los hallazgos.
“Cuando terminen los análisis, daremos todas las facilidades para que se ratifique la decisión pericial”, aseguró Gertz Manero.
Por otro lado, el gobierno mexicano rechazó las recomendaciones de la ONU sobre resguardar el rancho, al argumentar que en México no existe desaparición forzada por parte del Estado, sino un fenómeno vinculado al crimen organizado. La Cancillería envió una nota diplomática expresando su inconformidad y aclarando el contexto nacional.
TE RECOMENDAMOS:
