Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Memoria Corta

501 lecturas

Recientemente en un programa de Canal 11, se presentó en entrevista el controvertido doctor Hugo López Gatell y los comentarios en redes no se hicieron esperar, lo llamaron “doctor muerte” y lo responsabilizaban de 800 (otros que 500) mil muertes. ¿Es esto real?, es una pena que las falacias de los medios hayan permeado en cierta parte de la población que no recuerda que  los primeros irresponsables en la pandemia fueron las élites que no quisieron suspender su viaje a Vail como sucedió con el empresario José Kuri (primo de Carlos Slim), Jaime Ruiz Sacristán (ambos fallecidos por el virus); Juan Domingo Beckman y su esposa, Laura Laviada; 400 esquiadores de la élite mexicana (cuyos nombres permanecen en el anonimato), formaron parte de esa clase adinerada que pensó estar blindado ante todo gracias a sus cuantiosos recursos, pero que su irresponsabilidad coadyuvó a diseminar el virus, tanto a sus amigos de la élite como por supuesto al personal de servicio.

La actitud irresponsable de Ricardo Salinas, llamando desde su vocero, Javier Alatorre a no hacer caso a las recomendaciones que desde la mañanera y programas especiales daba todos los días el entonces Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; empresarios como Salinas Pliego, obligaron a sus empleados a laborar amenazando con el despido si no lo hacían, todo ello, contraviniendo las disposiciones oficiales que, dicho sea de paso, eran dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras los empresarios se negaban a responsabilizarse, por otro lado, presionaban al gobierno mexicano para endeudarse con el Fondo Monetario Internacional y así, “sostenerlos” por las “cuantiosas pérdidas” ocasionadas por la pandemia. La respuesta del gobierno no solamente fue negativa, sino que brindó apoyos económicos, despensas, medicamentos, atención hospitalaria y construcción y adecuación sanitaria en tiempo récord a las clases desfavorecidas. Hoy sabemos que esas acciones fueron las adecuadas ente una epidemia que nunca habíamos padecido. El golpe final fue hacia los etiquetados, la última lucha que tuvo Gatell como funcionario y que le valió el total repudio de los empresarios.

Hace muy poco que estalló la pandemia y parece que debemos recordar esos pequeños-grandes detalles y que, aunque todos tuvimos pérdidas, siempre se actuó con la mayor responsabilidad.

Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement