Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, condenado a 20 años por homicidio

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

IGUALA.- José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado, entonces síndico procurador del Ayuntamiento e integrante de la familia del senador Félix Salgado Macedonio.

Los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2013, cuando la víctima fue asesinada en la calle Zaragoza, en la colonia Centro de Iguala.

A esta condena se suma la sentencia de 92 años y seis meses de prisión que Abarca recibió por el secuestro agravado de seis activistas de la organización Unidad Popular, entre ellos su líder Arturo Hernández Cardona.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero también lo responsabiliza de los crímenes de tres integrantes de esa misma agrupación, registrado en junio de 2013. De acuerdo con las investigaciones, Abarca había confrontado a Hernández Cardona por las protestas que realizaba en su contra.

El exedil y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron capturados en Iztapalapa, tras permanecer prófugos y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, donde enfrenta otros procesos penales relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

REPARACIÓN

Además de la condena, el exalcalde deberá cubrir la reparación del daño correspondiente a los familiares de la víctima.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement