Visitas
La presidenta municipal Sinaí Lugo, en documentos oficiales señala tener el grado de maestría y doble licenciatura, pero no están reconocidos por la SEP
OMAR MONTALVO
Edomex.- Desde el pasado mes de diciembre que Sinaí Guadalupe Lugo tomó protesta de su cargo como presidenta municipal de Otzolotepec, ha firmado documentos oficiales con el grado académico de maestra, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce que cuente con el grado de Maestría, lo que, de acuerdo a la ley, podría considerarse un caso de probable usurpación de funciones.
Uno de estos documentos es el Bando Municipal Otzolotepec 2025 que se encuentra publicado en el portal oficial del Ayuntamiento, y que se aprobó desde el pasado mes de febrero. En este conjunto de normas que indican la organización y el funcionamiento del municipio se lee como está firmado por la “Mtra. Sinaí G. Lugo Vargas”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la SEP, la única cédula profesional reconocida que está a nombre de la presidenta municipal de Otzolotepec es una licenciatura en turismo que consiguió Lugo Vargas en 2010 después de cursar la carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Encabezar el gobierno de Otzolotepec en el periodo 2025-2027, no es el único cargo que cuenta Sinaí Lugo, pues también es la dirigente municipal del PRI hasta septiembre de 2025. Según la última información reportada ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la priísta además de declarar contar con una licenciatura en turismo, añadió ser licenciada en derecho, aunque tampoco exista cédula alguna en el RNP.
Al respecto, el Código Penal del Estado de México, indica en su Artículo 176, puede ser considerado como un caso de usurpación de funciones públicas o de profesiones a la persona que “Se atribuya o acepte por cualquier medio el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal”. El mismo artículo advierte que a los responsables se les sancionará con uno a cuatro años de prisión y de 30 a 250 días de multa.
TE RECOMENDAMOS:
