Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Alcaldía Miguel Hidalgo otorga permisos para eventos masivos en el Parque Bicentenario

Visitas

Desde que el área ecológica fue concesionada a una empresa particular, se ha explotado su uso para la realización de eventos masivos que han dejado víctimas mortales

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- El Parque Bicentenario, que originalmente fue propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora está concesionada para su uso a una empresa particular hasta 2043, tiempo en el que puede aprovechar la realización de eventos masivos que son aprobados por la alcaldía Miguel Hidalgo, actualmente gobernada por Mauricio Tabe.

De acuerdo con la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, las alcaldías son las autoridades con facultades para para emitir permisos de espectáculos en lugares que no fueron diseñados para este uso, según indica el artículo 24 de esta ley. En su artículo 25 se establece que las solicitudes de los permisos se deben tramitar hasta con 20 días hábiles de anticipación antes de que se lleven a cabo los eventos masivos.

En el caso del Parque Bicentenario, desde 2018 fue cedido a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP. La Semarnart primero entregó el parque ecológico en 2017 al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y este organismo otorgó una concesión para su uso por 25 años a la mencionada empresa debido a la falta de recursos públicos para su mantenimiento.

Con el argumento de generar recursos para el cuidado de las áreas verdes, la empresa privada ha aprovechado el espacio para organizar eventos masivos como conciertos y festivales musicales.

De acuerdo con información de transparencia de la alcaldía, ha entregado los permisos para distintas ediciones de los eventos como After Life, Festival Remind GNP, además de Gran Feria de México y Axe Ceremonia con aforos de hasta 50 mil personas.

En los últimos años dos eventos han dejado víctimas mortales. El primero fue el concierto de RBD, dónde el fotógrafo Alberto Clavijo falleció después de pisar un falso plafón no señalizado; el segundo, en el Axe Ceremonia 2025, cuando cayó una estructura sobre los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Voces

Advertisement