169 lecturas
Por Pedro Linares Manuel
Psicólogo Clínico – Especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA)
tea_asperger@mentisnovatea.com
Citas: 564 410 4184
Registra, explica y ordena el acontecer económico
La contabilidad, ciencia milenaria al servicio del orden económico, tiene su origen formal en 1492 gracias a un fraile religioso: Lucas de Pacioli, considerado el padre de la contabilidad moderna, pero también un pilar en la geometría y las matemáticas financieras.
En su obra Summa de Arithmetica, dividida en tres tomos, Pacioli no solo abordó las matemáticas, sino que en el primer tomo describió principios de la geometría, retomando a Euclides y a Fibonacci. Fue él quien perfeccionó la Divina Proporción (1.618), también conocida como número áureo, símbolo de equilibrio y belleza universal
En su segundo tomo, Tractus particularis de computis et scripturis, nace formalmente la contabilidad. Pacioli parte de un principio fundamental: a toda causa corresponde un efecto, conocido como el principio de causalidad, de donde surge la teoría de la partida doble, con sus tres elementos esenciales: Activo (bienes y derechos), Pasivo (obligaciones y deudas) y Capital (la diferencia entre ambos).
INGRESOS Y GASTOS
Posteriormente nacen los conceptos de ingresos y gastos, base del Estado de Resultados. Así, se estructura el proceso contable en cinco pasos: Registro en el Libro Diario, pases al Libro Mayor, Balanza de Comprobación, Estado de Resultados y Balance General, al que más tarde se sumarían el Estado de Flujo de Efectivo y de Cambios en la Situación Financiera. En el tercer tomo, Pacioli sienta las bases de las matemáticas financieras, introduciendo elementos como el cálculo de intereses y el símbolo de porcentaje. Desde entonces, la contabilidad no solo registra, sino que explica y ordena el acontecer económico.
Esta columna, Radio Fiscal, nace para acompañar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con una visión técnica, clara y estratégica, siempre al servicio de quien construye país con su esfuerzo: el contribuyente.
Los impuestos federales que se pagan mensualmente son el ISR y el IVA, con fecha límite de pago el día 17 del mes siguiente. La declaración anual del ISR se presenta en marzo para personas morales y en abril para personas físicas. En caso de controversia, el contribuyente puede recurrir a mecanismos de defensa como el Recurso de Revocación, Inconformidad, Juicio de Nulidad, Amparo o acudir a la PRODECON.