Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Mujeres de Tlaltenco exigen desalojo inmediato de invasores de tierras en La Ciénega

Visitas

Mujeres sembradoras de Tlaltenco, piden que no haya cortinas de humo y se desalojen a los invasores que impiden sus actividades agrícolas

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En la lucha de habitantes del pueblo originario de Tlaltenco, Tláhuac, las mujeres sembradoras de la zona conocida como La Ciénega, solicitan a las autoridades que no hagan simulaciones y atiendan la demanda de desalojar a los invasores de predios, pues en dicha zona, se ha vuelto más difícil trabajar la tierra.

De acuerdo con las mujeres dedicadas a las actividades agrícolas en Tlaltenco, hasta 2019 el predio de La Ciénega y El Arco, aún estaban libres de las construcciones ilegales hechas por los invasores de tierras, pero conforme empezaron a crecer estos asentamientos irregulares, también ellas empezaron a notar distintos tipos de violencia de género en su contra.

“Las mujeres sembradoras de La Ciénega empezamos a sentir el acoso de personas que nos preguntaban si la tierra era nuestra o si la vendíamos (…) y en el peor de los casos hemos vivido intimidación bajo amenazas con armas para que entreguemos nuestra tierra ejidal” declararon en una alerta hecha, en el marco de las distintas manifestaciones de esta comunidad que pide la intervención de las autoridades para detener los despojos.

Este grupo de mujeres añade que su preocupación reside en que se han dado casos donde personas de Tlaltenco, han sido asesinadas por rehusarse a entregar su tierra, por lo que se suman estos incidentes como violencia de género.

En las últimas semanas, los ejidatarios se organizaron para manifestarse ante autoridades como la alcaldía Tláhuac, pero también con el gobierno capitalino para exigir el desalojo de invasores de Tlaltenco.

Sin embargo, varios grupos del pueblo originario, consideran que se trata de una simulación, pues acordaron realizar los desalojos, pero de forma paulatina y no inmediata cómo solicitaron.

La zona de La Ciénega es un humedal de aguas poco profundas, donde se encuentra vegetación acuática. Esta combinación convierte al lugar en un ecosistema que acoge a distintas especies vegetales y animales, lo que también permite que se desarrolle la agricultura.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement