Visitas
El miembro del gabinete de Romina Contreras, afirma tener licenciatura sin que haya registro sobre su cédula profesional esto en perjuicio de las familias locales
DANIEL ESCOBAR
Edomex.- El secretario Técnico de Huixquilucan, Héctor Hugo Salgado Rodríguez, quien ejerce el cargo desde inicios de 2021, presume tener estudios de los cuales realmente carece.
Salgado Rodríguez no cuenta con certificados de licenciatura, pues de acuerdo con un rastreo de Diario Basta!, su nombre no aparece con ninguna cédula en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A pesar de lo anterior, el funcionario que integra el gabinete de la alcaldesa Romina Contreras, presume en documentos y páginas oficiales del ayuntamiento de Huixquilucan, ser licenciado.
Mientras que en documentos oficiales del ayuntamiento firma como licenciado, en su currículo subida a la Plataforma Nacional de Transparencia, acepta tener preparatoria como “grado máximo de estudios”.
Es de señalar que para el cargo que aún tiene Héctor Hugo Salgado Rodríguez, es necesario que el funcionario cuente con título profesional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; sin embargo, este ordenamiento da como opción, la alternativa de que la persona acredite por lo menos, “experiencia mínima de un año en la materia”.
Esta última opción sí se acredita por parte de este funcionario, pues entre 2018 y finales de 2020, Salgado Rodríguez se desempeñó como subdirector de Proyectos Estratégicos primero, y de Información y Análisis después, cuando el municipio de Huixquilucan era gobernado por Enrique Vargas, actualmente senador y esposo de la edil Contreras Carrasco.
Al no especificar en qué materia es la licenciatura que presume, el secretario Técnico de Huixquilucan, no viola la ley relativa al ejercicio de profesiones.
Héctor Hugo Salgado Rodríguez, fue parte del equipo de los dos últimos alcaldes de Huixquilucan, matrimonio panista que gobierna desde 2016 la demarcación, y el funcionario también milita desde junio de 2019 en el partido blanquiazul.
TE RECOMENDAMOS:
