372 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
JUEGAN CON BOTONES DE AUXILIO
¿Una simple travesura? ¿Ignorancia respecto del buen uso y funcionamiento de las líneas de emergencia o botones de auxilio? ¿Dolo? Con las herramientas de auxilio no se juega.
Algunos datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Con-tacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México tan solo para dimensionar el tiempo perdido en atender ese tipo de llamadas: En los últimos 15 meses hemos recibido más de 1 millón 466 mil reportes similares y si, en promedio, cada uno implica cuatro segundos de atención significarían 5 millones 864 mil segundos perdidos… 67 días.
En ese tiempo se interrumpió la posibilidad de atender una emergencia real.
Las llamadas en falso representan un problema serio sobe el cual la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, instruyó colocar en el centro de la agenda la optimización de las atenciones en líneas como el 9-1-1 o los botones de auxilio.
En el contexto del Día Internacional de las Bromas, a conmemorarse este martes, es necesario reflexionar sobre la delgada línea entre diversión e irresponsabilidad. Una llamada en falso puede tener consecuencias legales. El Código Penal impone hasta dos años de prisión a quien con dolo realice una llamada, aviso o alerta falsa, y la Ley de Cultura Cívica sanciona los reportes ociosos con arresto de hasta 36 horas o hasta 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Aunque la solución no puede basarse únicamente en el castigo. El fortalecimiento de la cultura cívica desde la infancia es clave para prevenir estas conductas al fortalecer un sentido de responsabilidad y pertenencia a la comunidad, así como fomentar empatía, solidaridad y respeto por los bienes públicos.
Cuando se trata de servicios esenciales no hay espacio para la frivolidad. Un chiste puede costar una vida.