Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

No tiene reemplazo el apoyo eliminado en AO

Visitas

A más de tres meses de la cancelación de contigo vecina, la alcaldía aún no da a conocer los lineamientos del nuevo programa

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En sus primeros tres meses de gobierno el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín dio a conocer que eliminó el programa Contigo Vecina para jefas de familia, pero este sería sustituido por uno nuevo. A más de tres meses de este aviso, en ningún canal oficial se encuentran los lineamientos de la nueva política social destinada a cubrir la población que contaba con el apoyo.

El argumento que utilizó la nueva administración morenista para eliminar el programa Contigo Vecina el pasado mes de diciembre fue que no se ajustaba a los principios de buena administración, transparencia y rendición de cuentas. Ya que la población beneficiaria de madres de familia se encuentra en una condición de desigualdad social, la alcaldía reportó en diciembre a los concejales de AO que se implementará un nuevo programa con mayor capacidad presupuestaria.

Sin embargo, en ninguna edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se han publicado los lineamientos o convocatoria sobre la puesta en marcha de un programa social similar en la alcaldía Álvaro Obregón. Tampoco el portal del Sistema de Información para al Bienestar (SIL), donde se reportan los programas que implementan las demarcaciones, cuenta con la notificación sobre un nuevo programa de apoyo a las madres solteras.

El programa Contigo Vecina fue una política que implementó la panista Lía Limón (2021-2024) durante sus tres años de gobierno en AO que consistía en dar 2 mil pesos mensuales a las mujeres que fueran el sostén principal de su familia.

En sus tres años de funcionamiento la alcaldía destinó hasta 189 millones de pesos. En 2022 se entregaron 45 millones de pesos a 5 mil mujeres y en los siguientes dos años 72 millones anuales para 6 mil beneficiarias, por lo que se convirtió en la política de mayor cobertura en AO.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement