Visitas
Hallado responsable de lavar dinero junto con el fallecido Cucho Pérez, ex promotor de Gerardo Ortíz, quien testificó en contra de los dos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ángel del Villar, CEO de Del Records, fue declarado culpable junto con su firma por un jurado federal gringo tras un largo juicio, donde fue hallado responsable de realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, un promotor de conciertos asesinado el año pasado en Polanco, CDMX, vinculado al CJNG, además de estar relacionado con el cantante Gerardo Ortiz, quien testificó en su contra, por lo que según los fiscales podría pasar más de 30 años en la cárcel.
El juicio, que comenzó el 18 de marzo en Los Ángeles, EU, debido a 10 cargos de conspiración contra del Villar por violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), que prohíbe a los residentes hacer negocios con individuos sancionados por el Departamento del Tesoro debido a sus vínculos delictivos.
Del Villar enfrentaba acusaciones de conspirar para violar esta ley debido a que trabajó con Pérez Alvear, quien había sido clasificado como Narcotraficante Especialmente Designado en conformidad con la Ley Kingpin, acusado de lavar dinero en nombre del poderoso CJNG y la Organización de Narcotráfico Los Cuinis por medio de conciertos durante grandes ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec.
Chucho Pérez, según EU., lavaba el dinero producto del narcotráfico por medio de su empresa de promoción musical, Galística Diamante, mezclándolo con ingresos legítimos generados por la venta de boletos, refrigerios, estacionamiento y otros artículos.
Los abogados de Del Villar argumentaron que el ejecutivo fue manipulado por un ex empleado de Del Records que lo convenció de que todas las actividades eran legalmente aceptables. Sin embargo, la defensa calificó el caso como una “fabricación” sin fundamento.
Además, el testimonio de Gerardo Ortiz fue uno de los momentos más impactantes del juicio, pues Ortiz confesó haber trabajado en conciertos promovidos por Pérez Alvear en 2018, donde implicó a Del Villar en la organización de estos.
DATO FIANZA
Del Villar permanece libre bajo fianza hasta el 15 de agosto, cuando le dictarán sentencia, la cual podría llegar hasta los 30 años, resultado de una investigación que comenzó en 2020, cuando el FBI registró la sede de Del Records en California.
TE RECOMENDAMOS:
